Temas sobre creación musical
en estudio casero de bajo presupuesto
orientado a principiantes autodidactas.
grabación, dispositivos de audio,
software, plugins, reseñas, etc.
El objetivo es: "hazlo tu mismo" XD.





viernes, 19 de agosto de 2011

LO BASICO

     
El primer objetivo para construir nuestro home studio es disponer de una estación de audio digital. Una estación de audio digital o DAW, por sus siglas en ingles (Digital Audio Workstation), es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio; y del hardware, compuesto por una computadora y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-análogo dentro de la estación.



La compu ideal:

Entre mas mejor. En general, casi cualquiera de las maquinas actuales funciona para nuestros propósitos, pero siempre es útil disponer de la mayor cantidad de recursos posibles, mas capacidad de procesamiento, mas memoria RAM. Un monitor de buen tamaño, que si bien no es indispensable, si facilita las tareas. La mayoría del software está disponible para las plataformas PC y MAC, aunque existen algunos desarrollados exclusivamente para una sola de ellas. Algo que resulta muy útil, es disponer de la mayor cantidad de entradas USB posibles, ya que muchos de los dispositivos de audio actuales, funcionan con este tipo de entrada.

La interfaz:

La interfaz de audio es la encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógica durante el proceso de reproducción y grabación del audio. La interfaz puede contener múltiples entradas y salidas análogas y digitales dependiendo de las características de fabricación. Las salidas de la interfaz se conectan a unos monitores de audio que generan las variaciones de presión necesarias para percibir el sonido y, por otro lado, las entradas se conectan a micrófonos, amplificadores, instrumentos musicales o todo aquello que necesite ser ingresado al Software.

Este dispositivo puede ser interno; incorporado directamente en la tarjeta madre de la computadora y funcionando como tarjeta de audio, o externo; generalmente conectado a la computadora a trabes de un puerto USB. Si bien ambas opciones cumplen con la misma función, la interfaz interna suele tener muchas deficiencias, por lo que es más recomendable utilizar una externa, además de que esta puede instalarse en otro equipo con mayor facilidad. Cabe destacar que la calidad de la interfaz de audio es un factor muy importante y definirá en gran parte el buen o mal sonido del resultado final de una grabación.

Algunas de las características que debe reunir son;

Entradas y salidas analógicas y digitales MIDI, RCA, XLR y TRS de ¼.
Salida especial para monitorización.
Preamplificadores de micro/instrumento.
Alimentación phantom para micrófono.
Flexibilidad de control de los parámetros.
Bajo nivel de latencia.

El software.

El software de edición de audio es el centro de nuestra estación debido a que es el encargado de coordinar el procesamiento de la computadora con la interfaz de audio, además de brindar una interfaz de usuario gráfica para coordinar este proceso, debe ser capaz de comunicarse con otro tipo de hardware externo como consolas digitales de mezcla, instrumentos MIDI, micrófonos  USB, entre otros.

El software de edición es el equivalente, en gran parte, a las antiguas consolas de mezcla, puesto que es dentro del software dónde se gestionan las sumas y restas de señal que luego serán procesadas por la computadora y convertidas por la interfaz para su escucha final. Los editores de audio, además, deben ser compatibles con el sistema operativo de la computadora y con las funciones de la interfaz de audio para poder coordinar el proceso de edición. Algunos editores poseen soporte para la reproducción de video para el trabajo de sonido audiovisual.

A su vez existen numerosos plugins e instrumentos virtuales VST y VSTi con diferentes propósitos y características que complementan las funciones del editor, cada uno con diferentes parámetros de configuración. Por lo anterior, nuestra estación de audio puede adquirir posibilidades infinitas.

Algunos de los editores de audio más conocidos son:

-FL Studio de image line.
-SONAR de Cakewalk.
-Cubase de Steinberg.
-Logic Pro de Apple.
-Pro Tools de AVID.
- Ableton Live de Ableton.
-Nuendo de Steinberg.
- ACID Pro de SONY.
-EnergyXT de XT Software.
-Orion de Software Audio sinapsis.
-Reason de Propellerhead Software.
-REAPER de Cockos.

En los siguientes post trataremos estos temas más profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario